Rocas Galicia

Quiastolita pulida. Vilachán do Monte (Tomiño, PO). 1 cm. NO VISITE K59. SON DESVARÍOS MENTALES SIN INTERÉS.
Inicio Geología de Galicia División cronológica Mapa
ZONAS:
Cabo Ortegal
Minerales de Cabo Ortegal
Pontevedra sur
Complejo Monteferro O Rosal
Monte Galiñeiro (1)
Monte Galiñeiro (2)
A Franqueira
Serra do Xurés
Serra do Courel
Ría de Arousa
Maceda
Touro
Estaca de Bares
Área de San Ciprián-Ortigueira
Burela
Portomouro y Monte Castelo
  

 

No visite K59
K59. No pinche aquí

 

Portomouro y Monte Castelo

MAPA

En el monte Castelo, al sur de Carballo (A Coruña), hay un importante afloramiento de una roca ígnea intrusiva netamente básica, reconocida como gabro y representada en el mapa en color rosado. Forma parte de los complejos de rocas básicas y relacionadas (véase la Geología de Galicia), que afloran abundantemente en la provincia de A Coruña. Esta roca tiene la particularidad de su riqueza, en diseminación, en minerales de titanio: sobre todo rutilo y también ilmenita. En otro tiempo fue objeto de explotación en muchos puntos.

Gabro. Monte Castelo (C). Ejemplares recogidos en diversos puntos. Existen variedades de grano grueso y fino, así como diferencias en la coloración desde el verde hasta el negro.

Al sureste del monte Castelo, en las cercanías de Portomouro, se encuentran tres grandes filones de cuarzo, de longitud kilométrica, denominados Santa Cristina, Fecha y Esmeralda. De ellos se extrajeron, a cielo abierto, miles de toneladas de cuarzo que se exportaron, a través del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), a Suecia y Noruega, con destino a los hornos de ferrosilicio. En las escombreras de las antiguas canteras es fácil encontrar cristalizaciones de cuarzo, aunque por lo general están maltratadas por la maquinaria que se utilizó.

Cuarzo. Portomouro (C).

Cristales de Cuarzo. Portomouro. El segundo es un bonito cristal de cuarzo ahumado purísimo. Los dos últimos son cuarzos bipiramidales. Ancho de la foto: 8 cm.


Cuarzo violáceo. Portomouro (C). Cuarzo. Portomouro (C).
Cuarzo en bandas. Portomouro (C).

Ejemplares típicos de las canteras de Portomouro: Cuarzo de color violáceo que normalmente forma bandas. Bandas de cristales de cuarzo de crecimiento paralelo y opuesto, unidas por una pasta de argilita silícea. Bandas alternativas de cuarzo y argilita silícea, formando un diseño similar al del ágata.

Asociadas a procesos de disolución y posterior deposición de las soluciones acuosas aparecen diversos tipos de calcedonias cuyos colores van del blanco puro al rojo, pasando por ocre amarillo y diversos marrones. Estas coloraciones variadas se deben a la presencia de distintos óxidos de hierro. La calcedonia está constituída esencialmente por cuarzo microcristalino, por lo que su dureza y densidad son similares a las del cuarzo, pero siendo más tenaz que éste.

Calcedonia. Portomouro (C). Calcedonia. Portomouro (C).
Pedernal. Portomouro (C).

Calcedonias de distintas coloraciones. Portomouro. Abundan especialmente nódulos de calcedonia de color blanco opaco por fuera, mientras que en el interior son translúcidas de color gris. Algunas contienen una mancha roja en el centro, como la fotografiada abajo a la izquierda.

Pedernal. Portomouro (C). Calcedonia. Portomouro (C).

De origen similar al de la calcedonia, aunque más difícil de encontrar, también se halla argilita silícea en las explotaciones de Portomouro. Se compone esencialmente de calcedonia con impurezas arcillosas, con o sin óxidos de hierro. Se reconoce por ser más blanda y ligera que la calcedonia.

Argilita silícea. Portomouro (C).

Argilita silícea. Portomouro (C). 5 cm.

La presencia de óxidos de hierro es muy notoria, sobre todo como cemento de conglomerados de cuarzo:

Conglomerado. Portomouro (C).

Conglomerado. Portomouro (C). 12 cm.

Como relleno de grietas en el cuarzo se encuentran pequeñas, y escasas, mineralizaciones de sulfuros, sobre todo pirita y marcasita.

Marcasita. Portomouro (C).

Marcasita. Portomouro. 6 cm.





Google








&bnsp;